:::::::::: NUTRIBEL ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Suscripción a Boletines
Manténte informado de nuestras novedades y ofertas.
Email
Enviar
Nuestra Filosofia
Acupuntura
ElectroAcupuntura
Laserpuntura
Auriculoterapia
Moxibustion
Dietetica China
Fitoterapia China
Tui-na
Gimnasia Energetica China
Acupuntura.

Cuando se habla de Medicina Tradicional China no se puede evitar pensar en la ACUPUNTURA.
La utilización de agujas para el tratamiento de enfermedades se ha practicado en China desde tiempos ancestrales. Los cánones de Medicina mas antiguos recogen ya la acupuntura como práctica habitual desde siempre.
La acupuntura parte integrante de la Medicina Tradicional China aparece según el Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo posiblemente hace mas de 5000 años, como parte de un conjunto de técnicas terapéuticas que se extendieron luego por todo el Extremo Oriente.
Se trata de un arte de curar, cuyos principios están vinculados a los conceptos cosmogónicos chinos y cuya técnica se basa en la juiciosa colocación de agujas en puntos del cuerpo humano determinados según algunas leyes creadas a partir precisamente de esas concepciones, puntos que se encuentran situados en unos canales que recorren todo el cuerpo y que responden a la energía de los órganos y las vísceras, y al equilibrio energético general del cuerpo.Las bases de esa terapéutica la constituyen dos nociones pacientemente elaboradas en el transcurso de largas observaciones:

1-La noción de la energía.
El T'Chi incluido en la idea de unidad, base de la filosofía y de la medicina china, energía que rige el macrocosmos y el microcosmos, y que se manifiesta en dos formas alternantes y complementarias La energía Yang que manaría probablemente de la polarización original y permanente del principio Ta Hi (gran vacuidad primitiva que engloba a la materia y al espíritu), que engendró el mundo y cuya acción se sitúa en el seno de una gran regla fundamental, la ley de los 5 Elementos.
La energía Yin su complemento antagónico y alternante que nace también del uno.
Todo gira en torno al principio Yin-Yang y a la ley de los 5 Elementos.

2-La existencia de zonas cutáneas privilegiadas.
Nosotros los llamamos puntos de acupuntura, situados en esos canales que recorren el cuerpo, a través de los cuales podemos influir sobre el T'Chi.
El término meridiano, propuesto en Francia por Soulié de Morant, pero muy discutido en el plano lingüístico, tiene el mérito de significar la invisibilidad del trayecto, pero no alude a su aspecto energético.

Hoy resulta comúnmente admitida la existencia de esa circulación energética cuyo equilibrio presupone un buen estado de salud, cuando ese equilibrio se consigue con la aplicación de las agujas hablamos de acupuntura.

La aplicación de las agujas es indolora y presenta las siguientes ventajas:

1) SIMPLE: el equipo consiste en agujas metálicas.

2) FÁCIL: la técnica es sencilla.

3) EFICAZ: en un gran número de enfermedades internas y externas, orgánicas y funcionales, muchas veces con efecto instantáneo.

4) SEGURA: correctamente aplicada no causa complicaciones ni tiene reacciones secundarias.

5) ECONÓMICA: porque ahorra medicamentos; personal y equipos, acorta la convalecencia (especialmente en su uso anestésico).

6) PRACTICA pues es aplicable en cualquier situación, puede usarse en emergencias, durante viajes por aire o en alta mar, en lugares remotos y en condiciones primitivas.

La Acupuntura puede aplicarse a todo tipo de enfermedades. En China se considera que es muy útil en más de 200. Su efectividad es notoria como analgésico, anestésico y antiespasmódico, actúa asimismo como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo.

En Occidente donde predomina la medicina alopática la Acupuntura es útil en dos grandes grupos de enfermos:
» En quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos.
» En pacientes en los cuales no hay una terapéutica eficaz. Se pueden citar algunas de las múltiples indicaciones en que resulta útil: dolores de cabeza, jaqueca, contusiones y esguinces, calambres musculares, congestiones cefálicas, cólicos intestinales, estomacales y uterinos, trastornos de la menstruación, dolores musculares, insomnio, depresión, impotencia sexual, neurastenia en sus primeras etapas, trastornos circulatorios de manos o pies (sensación de que se duermen, enfrían o cosquilleo), eczema, acidez de estómago, trastornos de la presión arterial, palpitaciones, neuralgia facial, hemorroides, reumatismo, herpes Zoster, úlcera de estómago o duodeno, catarro de las vías respiratorias, rinitis, sinusitis, asma bronquial, neuralgia del trigémino, afecciones oculares y algunas enfermedades de nariz, garganta y oído.
La Organización Mundial de la Salud dio una lista de mas de 40 enfermedades para las que era recomendable la utilización de la acupuntura, en las que se incluían especialmente las mentales. Por supuesto resulta imposible enumerar todos los supuestos en los que la acupuntura es útil ya que el factor personal es decisivo y cada paciente necesita una adecuada combinación de agujas y ésta requiere a menudo por parte del acupuntor y del enfermo, dedicación y paciencia. Lo importante es saber llegar a un diagnostico adecuado para que el tratamiento sea lo mas personal posible, sin acudir a formulas que traten solo los síntomas, sino buscando la causa etiológica de la enfermedad.

En el diagnostico en Medicina Tradicional China valoraremos hasta cierto punto el diagnostico oficial como punto de partida, pero sin dejarnos influir por él. Nosotros tenemos nuestro propio método de diagnostico atendiendo a un sin fin de síntomas, observaciones, preguntas y detalles que nunca se tendrían en cuenta en la Medicina Ortodoxa.

Las agujas que utilizamos filiformes son de un solo uso, pues en NUTRIBEL consideramos que no merece la pena correr riesgos por el precio que tienen, pueden ser con mango de oro, cobre o plata, según el tipo de tratamiento que vayamos buscando.
Cuando hay que pinchar en zonas muy sensibles como los puntos Ting de las manos y los pies, o en el pabellón auricular u otros, utilizamos mini agujas coreanas de manopuntura con inyector, para que el dolor sea menor.
Las agujas las manipulamos para conseguir el efecto de estimulación o sedación deseados, bien manualmente o con estímulos eléctricos llegado el caso. También combinamos las agujas con el calor de la moxa y a veces incluso con magnetoterapia, para potenciar el efecto.

Desde nuestro punto de vista, todo absolutamente todo es mejorable con la Medicina Tradicional China y en especial con la acupuntura, pero en algunos casos la utilización de la acupuntura es incuestionable, por ejemplo en el tratamiento del dolor en cualquiera de sus acepciones. También en el tratamiento de los hábitos y en general en el tratamiento de las enfermedades mentales, incluido el stress, tan habitual hoy día.En clínica, sin duda alguna, lo que mas se trata es el DOLOR (reumático, traumático, cefaleas, etc.) de la etiología que sea.

Pero no hay que acudir a la ACUPUNTURA solo cuando se sufre alguna dolencia. Como toda terapia de Medicina Natural, tiene un carácter eminentemente PREVENTIVO. Una Bio-regulaciòn con agujas, un par de veces al año, mantiene el estado de salud.

Nutribel ofrece especialistas diplomados en escuelas privadas, titulados universitarios que ejercen la docencia en diversos centros, para el ejercicio de la ACUPUNTURA.

 
 
HOME CONTACTO LOCALIZACIÓN HORARIO