Suscripción a Boletines
Manténte informado de nuestras novedades y ofertas.
Email
Enviar
Tui-na
Masaje Craneo-sacral
Drenaje Linfático Vodder
Reflexoterapia Podal
Masaje Metamórfico
Quiromasaje
Masaje Ayurveda
Masaje con piedras: Hot stones masaje
Masaje con pindas
Drenaje Linfático Vodder.

MASAJE MANUAL DE 1 HORA DE DURACIÓN.

Fieles a la escuela "Dr. Vodder Schule" (Walchsee, Austria), fundada por el matrimonio Günher y Hildegard Wittlinger y el Dr. Emil Vodder, fue la pionera en el seguimiento del método original del DLM.

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO:
El sistema linfático tiene dos funciones importantes.
La primera función la lleva a cabo como sistema circulatorio, estando formado por una extensa red de vasos por los que circula la linfa, desde su formación en los tejidos, hasta su entrada en el sistema circulatorio sanguíneo. Contribuye a mantener la homeoestasis o equilibrio de los tejidos orgánicos, regula el fluido intersticial, al drenar y transportar macromoléculas tales como, proteínas, ácidos grasos de cadena larga, substancias extrañas y líquidos que, por sus características, no pueden ser devueltos a la circulación sanguínea, para ser conducidos y eliminados.

La segunda función que realiza como parte del sistema inmunitario de defensa, en todo aquello que concierne al tejido linfoide u órganos linfoides, en la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

Estas dos funciones están íntimamente relacionadas y condicionadas por la estructura anatómica y fisiológica del propio sistema.
Así, como sus dos funciones son inseparables, es imposible analizarlo como un sistema aislado, ya que debe considerarse como un sistema interrelacionado con el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema intersticial. Cualquier cambio, por pequeño que sea, que tenga lugar en uno de ellos, afectará al funcionamiento de los otros dos. Los tres sistemas, circulatorio sanguíneo, linfático e intersticial, están estrechamente vinculados a nivel de lo que denominamos microcosmos circulatorio o unidad básica fisiológica.

EFECTOS DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:
- EFECTO DRENANTE. El DLM provoca una salida de liquido de los espacios intercelulares porque actúa:

Creando un defecto mecánico de presión y descompresión que imita el automasaje fisiológico de los tejidos.
El tejido conjuntivo puede presentarse en estado de gel o en estado de sol (liquido), pudiendo cambiar el estado de gel a estado de liquido, propiedad de tixotrofia, por:
a) Los movimientos intermitentes de los tejidos.
b) Aplicando movimientos vibratorios suaves.
c) Presiones de masaje (DLM).

El estado liquido del tejido conjuntivo permite que las moléculas sean transportadas con mayor facilidad.

Activa el flujo linfático. El DLM aplica presiones intermitentes que estimulan el automatismo de la bomba linfática, la contracción de los angiones se hace mas activa con el movimiento, y perezosa con el reposo.

Provoca una vasoconstricción profunda con una disminución de la permeabilidad del capilar sanguíneo. Debido a la vasoconstricción metarteriolar, llega menos cantidad de sangre al capilar, con la consiguiente disminución de la presión arterial y disminución del diámetro de los poros de su pared.

Favorece la entrada de la carga linfática hacia el interior de los vasos iniciales linfáticos, al aumentar la presión del liquido intersticial.

Restablece la laxitud de las fibras elásticas del tejido conjuntivo, impidiendo así que se retenga liquido en él.

Mejora el estado coloidal del intersticio, al facilitar la entrada de liquido intersticial, proteínas, moléculas de grasa, restos celulares, etc., en las vías linfáticas.

Deriva la linfa hacia otras áreas linfáticas funcionales. Cuando se produce una insuficiencia circulatoria linfática de una zona, el DLM crea nuevas anastomosis y abre vías ya existentes.

La absorción de medicamentos y sustancias tópicas se ve favorecida por el efecto del DLM sobre la pieza de detritus, al desobstruir los conductos secretores y estimular las terminaciones nerviosas. Es muy importante por ello la limpieza con drenaje manual de la piel y los ganglios colaterales previamente a la aplicación de productos tratantes.

- EFECTO NEURAL. La acción del DLM actúa directamente sobre el sistema nervioso neurovegetativo y sobre la inhibición de los estímulos dolorosos.

A nivel del sistema nervioso neurovegetativo ejerce un manifiesto efecto sedante y relajante, reflejo de una activación del sistema nervioso parasimpático, al crear una acción simpaticolítica. Todo ello se consigue por el ritmo lento, monótono y la suavidad con que se aplican los movimientos.

La inhibición de los estímulos dolorosos se produce por la activación de los mecanoreceptores de la piel. Estos mecanoreceptores (corpúsculos de Pacini) reciben los estímulos provocados por tacto, siendo conducidos por los nervios sensitivos a través de potenciales activos, hasta la médula espinal. Desde la médula, son dirigidos a nivel central por la neurona ganglionar. Esta neurona posee una rama colateral represiva, también llamada neurona nupcial, que forma una sinapsis inhibitoria, bloqueando los estímulos sensitivos provenientes de un nocireceptor o receptor del dolor.
El mecanoreceptor reacciona solo a una modificación de estímulos, como seria al principio de una caricia y al final, no mientras se realiza. El DLM estimula dichos mecanoreceptores, ya que constantemente se cambia la presión permitiendo la variación del estimulo. Por esta razón, son activados los receptores mecánicos, y con ello las células ganglionares medulares inhibitorias del dolor, impidiendo que este llegue a recibirse en los centros de análisis cerebrales.

- EFECTO SOBRE LA MUSCULATURA. El DLM incide a nivel de la fibra muscular lisa en los siguientes niveles: De las paredes intestinales, regulando el peristaltismo. Es de gran utilidad en la resolución de muchos estreñimientos, tanto espásticos como atónicos.

De las paredes de los vasos sanguíneos, tonificándolas.

A nivel metarteriolar, provocando una vasoconstricción que se manifiesta con signos de isquemia. Prueba de ello es la palidez que se observa a nivel de la piel, después de la aplicación del DLM, siendo mas relevante a nivel facial.

Sobre la musculatura lisa de los vasos linfáticos, potenciando el movimiento rítmico de los angiones.

Sobre la musculatura estriada ejerce una acción reguladora del tono de las fibras musculares, especialmente en los casos de hipertonías.

- EFECTO SOBRE EL SISTEMA DEFENSIVO DEL ORGANISMO.· No se ha demostrado una incidencia directa del DLM sobre el sistema defensivo del organismo, pero con su acción se mejora el estado de los líquidos extracelulares, medio en el que residen las células. Se ha comprobado como personas inmunológicamente deficientes han potenciado su sistema defensivo, pudiéndose comprobar un aumento de las inmunoglobulinas A, que son los anticuerpos que actúan a nivel defensivo en las mucosas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS DEL DLM:

» Trastornos vasculares periféricos.
» Edemas linfostáticos de origen traumático.
» Edemas linfostáticos locales por intervenciones quirúrgicas.
» Trastornos osteomusculares y del tejido conjuntivo.
» Edemas locales del sistema nervioso central y periférico.
» Trastornos neurológicos.
» DLM en trastornos neurovegetativos.
» Patologías crónicas de las vías respiratorias altas y auditivas.
» Trastornos pulmonares.
» DLM en trastornos digestivos.
» Enfermedades sistemáticas del tejido conjuntivo.
» DLM en oftalmología.
» Coadyuvante en las dietas de adelgazamiento.
» Cuidados generales a la embarazada.
» Quemaduras.
» Eritema solar.


Información Tratamiento desintoxicante, pulsa aquí

 
 
HOME CONTACTO LOCALIZACIÓN HORARIO